sábado, julio 23, 2005

Metáforas

Música: "Fullmoon" - Sonata Arctica.
Las metáforas me cobijan y me protegen de juicios finales, de ataques del "tu dijiste...". Yo no dije, tú interpretaste. Un recurso natural y rara vez meditado que explica y justifica. Pero lo más valioso es que me oculta a mi misma de las cosas vividas o acontecidas y de la nostalgia que pudieran llevar las mismas consigo. Borra la fecha de caducidad y vuelve todo atemporal. Inmediatamente se crea desaparece la realidad a la que esta asociada y todo gira entorno a la metáfora en la que se convierte. Y así fue como unos ojos azules se convirtieron en el océano, Londres en El Mar, la vida en un camino, las decisiones en bifurcaciones, la magia en cristales de colores y un largo etcétera. Incluso yo me convierto en cristal tras un muro de hielo. Hay metáforas tras las que no sé bien qué realidad escondí en el momento que las creé y se vuelven enigmas para mí... enigmas sobre los que vuelvo de vez en cuando por ver si soy capaz de entenderlos. Otras veces las metáforas parecen realidades de partida, algo así como unas realidades encubriendo a otras para hacer creer que las reales son las primeras cuando es muy posible que los hechos reales bajo ellas estén muy muy lejos de los que están metafóricamente cifrados. Al menos las metáforas son más fáciles de conservar sin que se deterioren o caduquen (cosa que si ocurre con algunas realidades), las metáforas incluso pueden ser útiles aplicadas a otra realidad distinta a la que inspiró su primera creación. ¿Qué haría yo sin metáforas?

"Muérdeme. Haz lo que quieras antes o después pero muérdeme. Déjame una brutal marca psicológica otra vez. Esa marca que solo aparece al mirarme al espejo en el que extrañamente aún me reflejo, incluso después de tus mordiscos. Se clavan tus dientes tan despacio que parece que fueras a dejarme sin sangre [...] como si mi sangre fuera vital y necesaria, como si quisieras probarla. Y te espero aquí. [...] para que encuentres con brutal precisión esa vena, ese músculo, ese lugar. [...] Soy capaz de cualquier cosa en una milésima de segundo. [...] Una especie de elixir de libertad, de suplicio divino, de lujuria, deseo y atracción incontenible que me posee. [...] Quiero ver como el rastro de mi pensamiento traducido en cuchillos de saliva es capaz de esconder el iris tras las pupilas resaltando un brillo hipnótico. Cualquier cosa por ese brillo. Cualquier cosa si me lo pide tu voz y me miras así y me muerdes. Aunque ni siquiera te interese. Aunque solo sea un útil trámite de mutuo acuerdo a modo de fuente de endorfinas. A mi me gusta el trámite. Yo firmé el trato. Puedes comprarme con esos mordiscos, sabes que puedes comprarme, sabes que no sé ni puedo ni quiero decirte que no. [...] Porque es todo en nuestro propio beneficio, porque es la necesidad la que nos llevó a conectar. Cualquier necesidad. Aquí te espero, y lo sabes. Muérdeme si aún eres libre, si aún quieres ser libre. Nunca pretenderé ni querré atraparte porque sé que esos mordiscos libres solo los guía la necesidad y la atracción y estas dos nunca podrán atraparme para siempre. Solo retenerme por unos momentos, solo dejarme caer y suplicar por horas o minutos de eléctrico erotismo esporádico. Después rememorar... como si fueras uno más de mis sueños, de mis fantasías, de mis impuras e indecentes creaciones mentales. En el espejo, aunque lejana, aún sigue tu marca. Por siempre en mi recuerdo. Pase lo que pase. Ojalá volvieras para poder actualizarlo... sé que serías capaz de superarlo."
- "Vampiro". Lidia, 19 de Julio de 2005.

"There's a sign on the wall but she wants to be sure 'cause you know sometimes words have two meanings. In a tree by the brook, there's a songbird who sings, sometimes all of our thoughts are misgiven. [...] Yes, there are two paths you can go by, but in the long run there's still time to change the road you're on. And it makes me wonder." - "Stairway To Heaven", Led Zeppelin.

PD: Depilación Surrealista/Rápida.

7 comentarios:

Arîadhna dijo...

Qué bueno.Me gustó esta parte,incluso,más que la otra...y ñla otra mira que me gustó.
Y respecto a las metáforas,eso de "cobijan y me protegen de juicios finales, de ataques del "tu dijiste...". " Pues tienes razón.Y a tus lectores nos permite divagar e imaginar lo que queramos,dejarnos atrapar por la magia de las palabras y sentirlas...dejarse embriagar...

Evidentemente,cuando encima uno se deja embriagar por unas palabras de las que entiende algo del contexto es muy interesante también :p

Resumiendo.Que me encantan tus metáforas.Y tus no metáforas:)
PD.Lo de la depilación me ha dejado K.O. del todo xD

Arîadhna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lidia San Emeterio Arroyo dijo...

Gracias gracias gracias!!
Sisi, pues lo de la depilación flipas... surrealista (te depilan de pie en unas tarimas de madera extrañas...), rápida (diez minutos) y sin pedir hora. Cosas que tiene Barcelona. Tan alucinada me quedé que lo tuve que poner en la postdata.

El Metalway ya molaría (Sonata Arctica, Apocalyptica, Paradise Lost, Children Of Bodom, Korn, Motorhead...) si estuviera en mi casa Gernika me pillaría más cerca pero desde aquí a no ser que pase algún milagro no creo que vaya. Espero que Sonata pisen España ellos solitos sin telonear a nadie ni de festival proximamente :)

Levita dijo...

Estoy de acuerdo, ese es el poder de la metáfora, sí señorita. Hagamos pues de nuestra vida una metáfora, si no, la realidad se nos haría demasiado difícil de entender.

Muy bueno.

Anónimo dijo...

me he quedado con las ganas de que laguien puedamorderme asi....aunque luego me enloquesca....wow!!! la verdad que quede casi si respieraciin luego de leerlo....es muy lindo...... tu como siempre me encanta como escribes.....
nosleemos....

ORACLE dijo...

las metaforas son escudos ante los infinitos matices

Lidia San Emeterio Arroyo dijo...

Gracias en general! Entre metáforas y vampiros parece que tuvo éxito el post :)


* Agresivo, si, y a veces demasiado revelador. También encubro (y si, a veces de maneras muy poco cristalinas) cosas que no sabría si quiera poner en palabras normales.

* La realidad siempre es complicada... a veces la complicamos más, consciente o incoscientemente.

* jaja! Me alegro que trasmita algo así lo del Vampiro, ¿metafórico o no? who knows...

* Como flechas son los matices, ciertamente!