sábado, diciembre 31, 2005

2005

No es fácil resumir un año. Así, sin más. Menos aún ESTE año. Y tampoco ha dicho nadie que fuera "necesario". Alguien me dijo una vez que necesario solo es aquello que no puede esperar. Y tenía razón. En eso y en muchas otras cosas. También yo tenía razón un buen día cuando hace más de un año creí que me equivoqué sintiendo algo como necesario cuando tal vez no lo era pero ese fue el principio, el despertar. La estructura clásica de las películas o relatos se divide en tres actos... presentación, nudo y desenlace. Como siempre. Un hecho desencadenante da paso al nudo, tal vez esa "equivocación" fue el hecho desencadenante... el nudo, con sus idas y venidas y después un clímax que engancha con el desenlace. Después se cierra el libro y se guarda en la libreria. Pero siempre se tiene presente. Y eso que a mi no me gusta decir siempre.

Enero. Extraña decadencia, extraños presagios y presentimientos. Is this the end? Aún no sé de dónde surgió aquel presagio. Bryan Adams. The Unfinished Sympathy. Frío. Suspensos. No hay motivación. No hay nada. El tiempo pasa. Sin más. Sólo pasa. Tic Tac. Y yo paso del tiempo y de todo.

"This Living Kills" - The Unfinished Sympathy
"Los Placeres De La Pobreza" - Héroes Del Silencio

Decisiones repentinas me llevan a Febrero. Expectativas. Adrenalina. Y el final. The End, my friend. Solo atisbos de mi recuerdo. Oscuridad. Palabras al vacío. No regresan. Por otro lado también atisbos de libertad jamás conocida. La contraportada de un libro por abrir. De una casualidad por cruzarme. Incluso la música que suena forma parte de la premonición, de la visión de un futuro próximo de lo que supondrá un próximo hecho desencadenante en este nudo que no quiero que termine.

"The God That Failed" - Metallica
"(s)AINT" - Marilyn Manson

Marzo se hace triste. La última esperanza. No entender, no saber, no poder hacer absolutamente nada por saber ni entender. Es difícil entender porque las cosas no pueden volver a ser más "como antes" sobre todo sin saber que es lo que las cambió tan terriblemente de lugar. Atormentada. Triste. Concentrada en algo insistentemente. Hay que resucitar. Otra vez.

"Look You In The Eye" - Budapest
"Vicios Caros" - Ariel Rot
"Infinito" - Bunbury
"Where Did It All Go Wrong" - Oasis
"Pictures Of You" - The Cure

Con el ocio y Infinito aparece en el oceáno el barco perfecto en el momento perfecto. Y empieza Abril y la banda sonora cambia de rumbo. Destellos "metálicos".

"I Just Wanna Live" - Good Charlotte
"Lyla" - Oasis
"The Show Must Go On" - Queen

CasiQueen. Días con nombre propio. Algo nunca vivido antes. Atisbos de Live Forever aún sabidos ficticios pero jugando el papel a la perfección. Un fin de semana de cuatro días. La frase más reveladora y aún el eco y la verdad de la misma me da escalofríos: "... porque buscamos la misma cosa: comunicación...". Una revelación. Esa fue la revelación, sin duda. Las palabras mágicas para resucitar. Música, libertad. Marcas en los espejos. Mando Diao. Fnac Diagonal. Plaza Eguilaz 9. Plaza Cataluña. Un discman. Una mochila rescatada de pasados inciertos.

"My Land" - Sonata Arctica
"Master Of Puppets" - Metallica
"The Chair" - The 69 Eyes

Mayo. Noción de una nueva desaparición pero asumida y sabida desde un principio. Un trato, una manera de pasar página. La revelación ya estaba hecha todo lo demás poco iba a importar. Poco se podía prolongar la "fecha de caducidad". Luces nuevas, conocidas pero nuevas. Luces, sin más. Todo brilla. Apocalyptica. Caminos jamás explorados. Nuevos. Alucinantes. Adrenalina. La poción real. Endorfinas. Tremenda y NECESARIA libertad.

"Path" - Apocalyptica
"July Morning" - Uriah Heep

Junio. Recuperaciones que no serviran. Sensaciones olvidadas hace muchos años. Casualidades hacen que no me duerma el dia de un examen y apruebe una asignatura. Y ese día estaba puesta la fecha de caducidad de ese necesario "Rush Of Blood To The Head". Más elixir de libertad. Más pócima real. Más marcas en los espejos. Marcas de algo que cumplió su función asombrosamente. Y resucito. Paralelamente esperanzas anónimas de encontrar explicaciones. Finales de Junio, tarde gris, después de un examen. Lágrimas reales, tears, The Tears. "Sigo aquí". "... como una canción...". Cuatro páginas de realidad sin releer, entre asteriscos, creo. Sonrisa nostalgica y melancólica en el espejo. La vida es una puta mierda. Los kilómetros son una puta mierda. Sentir que rompiste lo más valioso que tenías es una puta mierda. Sentir cosas tan jodidamente reales es una puta mierda. A pesar de todo: Live Forever. EXIST. Se cura la grieta mas profunda del castillo aunque en permanente y latente peligro de volver a abrirse. Al menos, sigue ahí.

"Turn Up The Sun" - Oasis
"Climbing The Walls" - Backstreet Boys

Empieza el Verano. Calor. Julio. Que calor. Lunas llenas vacías. Madrugadas vacías. Aún falta un pequeño empujón a esa revelación. Un punto y aparte. Veintiun años, punto y aparte. Happy. Sonrisas reales, sin melancolía. "Un gran día". Apuntes de nuevo. Pero nada me puede tocar ni bajar de ese lugar en el que estoy. A Bell Will Ring. La revelación esta casi completa. European tour, confirmed. Keep the fucking dream alive!!!!!!!

"Keep The Dream Alive" - Oasis
"Malas Intenciones" - Heroes Del Silencio
"St. Anger" - Metallica
"Afraid To Shoot Strangers" - Iron Maiden

Julio se entremezcla con Agosto. Las fechas de la gira. ¡Por fin! Un Benicassim que se esfuma. Fascination Street. Una vela naranja. Dos estrellas fugaces. Más apuntes. Más luces. Horizontes y perspectivas nuevas. "... el mismo imán...". Ser consciente de esperar a no sé sabe bien qué, pero con la certeza de que sabrás cuando lo hayas encontrado. Encuentras, crees encontrar y ¡chás! desparece. Todo. De un día para otro. Siempre desaparece. Aunque todo puede cambiar...

"Hautsa Astiunduz" - Urtz
"Slave To The Wage" - Placebo
"Dance d'Amour" - The 69 Eyes
"Nemo" - Nightwish
"Lightbulb Sun" - Porcupine Tree
"Time Flies" - Vaya Con Dios

Septiembre. Que miedo. Examenes que no se aprueban. Entradas. Expectativas tremendas. Felicidad. Casualidades. Luces. HIM. Nuevo curso. Medio en segundo, medio en tercero. Reencuentros. Rutinas que no molestan. Puente de la Mercè. Punto y aparte oficial. Todas las grietas selladas.

"Until It Sleeps" - Metallica
"Over The Hills And Far Away" - Sonata Arctica (Nightwish cover)

Octubre. Simpatías. Eclipse anular de Sol. Y yo me iba a quedar durmiendo!. Destino, magia, casualidad... efecto mariposa. La ilusión por algo que un día en un pasado terriblemente lejano existió se vuelve de nuevo real. Terriblemente valioso. Terriblemente consciente de no querer romper algo así jamás. Sin más. Metallica: Live Sh*t: Binge & Purge. Increíble. Por otro lado extrañas sensaciones y recuerdos que proyectan cosas en teatros en los que no pertenecen. Stereophonics. Epica.

"Seek & Destroy" - Metallica
"Blood Of Another" - Paradise Lost

Una expectativa llamada Noviembre. Después de seis años de aquella gira. La aventura se repite. Esta vez, dos giras. Dos de los baldosines mas significativos que me he topado en mi camino, recuerdos que nunca me han hecho daño y que nunca lo harán. Reencontrarme con tantas cosas! Oasis: 4 de Noviembre, Barcelona, primera fila. Y que alguien diga algo y lo haga es algo a lo que no estaba acostumbrada. 5 de Noviembre, Madrid. Tranquilidad y sosiego en la cola. Sonrisas. Palabras. Aunque escasas... aunque un extraño frío se cierne sobre mi recuerdo. 8 de Noviembre, Badalona & 9 de Noviembre, Madrid. Reencuentros con el hecho que nos hizo encontrarnos hace ya muchos años. En todos los casos compañía inmejorable, piezas del puzzle que me son TAN imprescindibles aún siendo tan diferentes pero tan iguales... llevando tanto y tan poco tiempo. Lejos, cerca. Es igual. Y la expectativa se superó. ¡Y tanto que se superó!. Tal intensidad de sensaciones. Por todo. Conciertos, música, viajes, libertad, amistad... todo palabras que son energía en ellas mismas. Todo eso combinado en cantidades ingentes y poco usuales. Mejor que cualquier sustancia que nunca haya probado, mejor que todo. Uno de esos momentos valiosos que guardaré para siempre.

A pesar de todo aún hoy mis ideas se difuminan entre extrañas sonrisas grabadas en mi recuerdo. Y no justifican nada, ni lo explican. Excusas para no olvidar del todo ni tampoco recordar de manera recurrente. Están y forman parte de mi presente, de este presente. No puedo asesinar un recuerdo o recuerdos, no puedo eliminarlos permanentemente de mi memoria. Aunque, tampoco puedo evitar, de una u otra manera, echarlos de menos.

Más Noviembre... reconciliación con Coldplay, y gracias.

"Live Forever" - Oasis
"I Still" - Backstreet Boys
"Talk" - Coldplay
"Enchantment" - Paradise Lost

Examenes. Diciembre. Un espiritu totalmente renovado mirando trescientos sesentaicinco días atrás y viendo como un fénix ha resurgido de nuevo de las cenizas que él mismo creo o invento para hundirse en ellas como si fuera lo único que quedaba por hacer. Momentos simpaticos. Trenes. Buses. Saber lo que haces. Saber lo que no quieres hacer mas. Palabras nuevas. Caminos nuevos. Vuelta a casa. La más esperada desde hace mucho tiempo. Sin responsabilidad. Libre. Feliz. Yo.

"Llámalo Perdón" - Estirpe
"Sing For Absolution" - Muse
"Shake The Moon" - Marlango

* Moraleja (entre otras muchas) *
La vida, a veces, extrañamente, te da oportunidades de no cometer nos mismos errores. Además, nunca se trata de errores de esos "comunes" que tienen fácil solución o que llevan consigo poco o nulo quebradero de cabeza. Son errores, así, tan agresivos como suena esa doble erre que llevan. O al menos para tí lo son y los llamas así. Cada segundo, cada jodida milésima de segundo de esta segunda o tercera oportunidad de no cometer este error te mentalizas de que no cometerlo de nuevo. Recordando al mismo tiempo el terrible daño que causo cometerlo con algo valioso en algun momento. Cada segundo pienso en cómo fui capaz de romper algo así y SÉ que no quiero romperlo. Lo sé porque algo como esto me mantiene viva y a salvo. Y siempre he querido estar viva y a salvo. Siempre he querido "tener sin tener" algo así. Ahora lo tengo y no puedo perderlo, no quiero romperlo, no quiero que el destino me tiente de nuevo. Me alegra haber aprendido tantas cosas este 2005. Y crecer, creer. Ser libre y consciente de mi libertad. Saber que soy capaz de hacer lo que siempre creí que sería capaz de hacer. Tal y como creí que lo haría. Confirmar mis propias teorías. Incluso salir a la calle con el pelo recogido.

PD: Confirmado lo del año simétrico ;)

* Feliz 2006! Suerte! y GRACIAS *